ARTE GICLEE
Las utilidades generadas por la comercialización de los diferentes productos de la marca ENDEMIC WILDLIFE, sumados a los fondos producto de las diferentes estrategias comerciales y ecológicas llevadas a cabo por la FUNDACIÓN ENDEMIC WILDLIFE, serán direccionados a financiar todas las actividades propias de cada programa de conservación, incluyendo la compra de terrenos idóneas para la conservación de la vida salvaje y sus ecosistemas, la adquisición de equipos especializados y un estipendio de sostenimiento para todo el equipo de trabajo.
Para la primera etapa científica de investigación de este ambicioso proyecto (Primer año), la FUNDACIÓN ENDEMIC WILDLIFE busca gestionar recursos por un valor total estimado de $ 2,000’000.000 millones de pesos, incluido la manutención del personal, la compra de los equipos especializados y los elementos de movilidad, entre muchos otros.
Para dar continuidad a la segunda etapa del proyecto (Cinco años siguientes), la FUNDACIÓN ENDEMIC WILDLIFE busca gestionar recursos por un valor total estimado de $ 20,000’000.000 millones de pesos. Incluidos la compra de terrenos y la construcción del primer CENTRO PISCÍCOLA EXPERIMENTAL - ENDEMIC WILDLIFE.
PRESUPUESTO PROYECTADO DE INVERSIÓN
FINANCIACIÓN
UNIVERSIDAD ICESI
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
PROFESOR CARLOS VALDERRAMA ARDILA, PH. D.
Jefe Departamento de Ciencias Biológicas
ENDEMIC WILDLIFE FOUNDATION
SR. GUILLERMO MEJIA CARVAJAL
Director General
guillermo.mejia@endemicwildlife.com
Cel. (57) 300 507 1513
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN
ENDEMIC WILDLIFE
¡DISFRUTANDO DE UN MUNDO VIVO!
RÉPLICAS DE PECES AMAZÓNICOS EN FIBRA DE VIDRIO
TIENDA VIRTUAL
APOYA EL PROGRAMA PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS "PECES EXÓTICOS DEL AMAZONAS".
INTRODUCCION
ENDEMIC WILDLIFE trabaja en el estudio para la realización de un ambicioso proyecto piscícola socio ambiental y eco sostenible que busca el equilibrio entre las sociedades y la naturaleza, direccionado al cuidado y la conservación de los ecosistemas fluviales de la Amazonia y la Orinoquia, donde habitan los gigantes de río.
El proyecto “PECES EXÓTICOS DEL AMAZONAS” busca incrementar las poblaciones de los grandes peces depredadores de la Orinoquia y la Amazonía, mediante la repoblación controlada y científicamente monitoreada de estos, llevándolos a nuevos niveles saludables que garanticen su conservación y supervivencia, o en algunos casos, a su reintroducción en lugares donde han sido fuertemente diezmados o claramente extintos.
Para lograr la eco sostenibilidad y garantizar la supervivencia de los gigantes del río Amazonas, buscamos construir un gran centro piscícola experimental donde podamos reproducir con éxito las especies de peces más demandadas y amenazadas, para lograr el aumento de sus poblaciones mediante la liberación de un gran porcentaje de estos ejemplares en condiciones óptimas de supervivencia (Salud y tamaño adecuado). El porcentaje restante será cultivado y beneficiado para suplir gran parte de la demanda de carne de pescado de agua dulce generada por las grandes urbes nacionales e internacionales de una manera socio ambiental responsable y eco sostenible, minimizando de esta manera la presión de la pesca comercial sin control en su entorno natural, para facilitar la recuperación de sus poblaciones en estos inigualables ecosistemas.
Es importante resaltar que el proyecto “PECES EXÓTICOS DEL AMAZONAS” será un generador de grandes oportunidades de trabajo formal y desarrollo social sostenible para las comunidades locales, convirtiéndose en una estrategia socio ambiental exitosa para el cuidado y el manejo saludable de estos dos grandes ecosistemas fluviales y la conservación de la vida en ellos.
ENDEMIC WILDLIFE
FOUNDATION
¡COLOMBIA VIVA!
PROGRAMA DE CONSERVACIÓN
PECES EXÓTICOS DEL AMAZONAS
La Selva Amazónica es una maravillosa creación de DIOS de bellezas incalculables e inimaginables, tanto que hizo pensar a los primeros conquistadores europeos que llegaron a estas hermosas tierras, que estaban frente al Edén, de donde brotaba una inagotable fuente de vida y gran despliegue de fertilidad sin igual en toda la tierra.
Hoy en día reconocemos a la Selva Amazónica como la selva tropical lluviosa de mayor tamaño e importancia ecológica en el mundo y de prioridad para la supervivencia de la vida en la tierra; Es por esto y mucho más que es de suma importancia dar a conocer y resaltar su importancia ecológica y prioridad de conservación.
La Selva Amazónica es la selva tropical más extensa e importante del mundo, se extiende por más de 5 millones de kilómetros cuadrados abarcando a nueve países sudamericanos, tales como Brasil, que es el que más selva amazónica posee, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Surinam, Guyana y Guyana Francesa.
La Selva Amazónica es considerada como el pulmón del mundo, ya que libera el 50% del oxígeno necesario para la vida en la tierra y en su intercambio de gases con la atmósfera el causante de las corrientes de calor que mantienen el equilibrio del clima en nuestro planeta.
El Río Amazonas con sus innumerables afluentes conforman una inmensa maraña hídrica con más de 7 millones de metros de longitud y es el mayor sistema hidrográfico del planeta, gozando de más de las dos terceras partes del agua dulce disponible en la tierra.
La Flora y Fauna de la Selva Amazónica es de lejos la más fantástica, biodiversa e inexplorada de nuestro planeta. Estudios científicos revelan que en tan solo 10 Km2 coexisten más de 760 especies de árboles, 125 especies de mamíferos, 400 tipos diferentes de aves, 100 clases de reptiles y más de 60 especies de anfibios.
Además, están aún vigentes registros científicos que desde 1.982 documentan la existencia de más de 200.000 especies de peces en los ríos y lagunas de este formidable ecosistema; Mientras que, por ejemplo, en toda Europa solo coexisten 150 especies de peces. Cabe anotar que aún hoy en día en el ecosistema Amazónico, científicos y ambientalistas aún continúan descubriendo nuevas especies de Flora y Fauna que nos siguen y seguirán sorprendiendo.
TERRITORIO
1. AMAZONAS SALVAJE
1. ORINOQUÍA SALVAJE
La Orinoquía es una vasta extensión de gigantescas llanuras y sabanas que se extienden a todo lo largo y ancho del correr del gran Rio Orinoco, de quien lleva su nombre. Al igual que la Amazonia, la Orinoquía esta irrigada por una gran red fluvial de grandes ríos y caños que finalmente desembocan al gran Rio Orinoco, como el gran protagonista. Hoy en día la Orinoquía extiende sus territorios entre los países sudamericanos de Colombia y Venezuela.
Es difícil desvincular la Orinoquía de la Amazonia, ya que sus raíces cuentan que, desde sus principios, durante la era mesozoica, toda esta zona fue un gran lecho de mar cubierto por un mismo océano; Y por otra parte en igualdad de importancia, ambos son ecosistemas que han sido muy poco explorados y que aun esconden gran cantidad de secretos que aún continúan maravillando a la humanidad.
Aunque la Orinoquía se diferencia de la Amazonia por ser esta primera desprovista de la gran exuberancia de vegetación y selva húmeda de la segunda, su fauna es muy similar. Por ejemplo, los peces que conviven en sus grandes ríos son en su gran mayoría idénticos o familiares muy cercanos. Lo mismo ocurre con gran cantidad de mamíferos, aves, reptiles y anfibios que comparten entre sí, ya que provienen de un mismo principio, una misma fuente de vida. La única gran delimitación natural que realmente existe entre estos dos grandes eco sistemas es cuando la exuberancia de la Selva Amazónica parece que se desvaneciera entremezclándose entre las grandes llanuras y mesetas de la Orinoquía.
ESPECIE BANDERA
PECES EXÓTICOS DEL AMAZÓNICOS
Es por esta razón que el proyecto “PECES EXÓTICOS DEL AMAZONAS” los ha elegido como sus Especies Bandera para trabajar en su reproducción en cautiverio y su posterior liberación con fines de repoblación de sus ecosistemas fluviales endémicos, hasta lograr de nuevo niveles saludables y eco-sostenibles.
Resaltamos también otras especies de gran interés comercial y deportivo, razones por lo que cobran gran importancia para el programa “PECES EXÓTICOS DEL AMAZONAS”, tales como el Bagre Rayado o Cabezón (Pseudoplatystoma punctifer), el Bagre Cajaro o Pez Gato de Cola Roja (Phractocephalus hemioliopterus), el Bagre Amarillo del Orinoco o Toruno (Zungaro zungaro - Humboldt 1821), La Cachama Negra o Pacú Negro (Colossoma macropomum), el Payara (Hydrolycus scomberoides), La Arawana Plateada o Arawana Amazónica (Osteoglossum bicirrhosum) y Las diferentes especies de Tucunare tales como el Pavón Común Gigante o Pavón Barreteado (Cichla temensis – Humboldt 1821) y el Pavón Mariposa (Cichla orinocensis – Humboldt 1821), entre muchas otras.
PRIMERA FASE DEL PROGRAMA
"ORINOQUÍA SALVAJE"
LA OPORTUNIDAD
La Orinoquia está de moda en Colombia, ya que ha sido presentada como la gran despensa de nuestro país para el mundo, donde se deslumbran cantidad de grandes oportunidades que están atrayendo cantidad de inversionistas de diferentes nacionalidades y diversidad de propósitos, quienes en su mayoría solo buscan un interés económico sin realmente conocer la problemática y fragilidad de este maravilloso ecosistema.
Aunque es interesante ver como todo este auge de inversión seguramente traerá riqueza y desarrollo a la región de los llanos orientales colombianos, es aquí precisamente donde inicia nuestro gran reto y descomunal trabajo de crear conciencia de conservación, enseñando a la humanidad con testimonio propio sobre como convivir con la naturaleza de una manera socio ambiental y eco sostenible, cosechando sus beneficios sin dañarla, más bien cuidándola y amándola como el regalo de Dios que ella es!!!
TERRITORIO Y BIODIVERSIDAD
Para el inicio de esta primera etapa denominada “ORINOQUIA SALVAJE”, hemos definido como territorio de trabajo la cuenca media del rio Bita, santuario de flora y fauna silvestre de gran valor ecológico para la región y la humanidad. También cabe anotar que los programas de investigación y conservación del programa “PECES EXÓTICOS DEL AMAZONAS” se extenderán por toda la cuenca del rio Orinoco Colombiano, cubriendo sus tributarios principales tales como los ríos Meta, Bita, Tomo, Tuparro, Vichada, Guaviare y el rio Inírida, con sus afluentes menores.
El rio Bita se encuentra estratégicamente ubicado en el departamento del Vichada en Colombia y es uno de los principales afluentes del rio Orinoco. Sus ecosistemas están conformados por extensas llanuras y grandes zonas boscosas a orillas del gran rio, donde podemos encontrar gran cantidad de caños, lagunas y morichales que son el lugar propicio para la reproducción de los grandes monstruos de rio, convirtiendo a estos ecosistemas en una verdadera sala cuna indispensable para la sustentación de la vida en los ríos de la Orinoquia y la supervivencia de las especies endémicas de la región.
Los reportes científicos más recientes sobre la biodiversidad piscícola realizados sobre el río Bita, anuncian que se registraron 180 especies de peces, de las cuales 70 son nuevos registros para la cuenca, 22 son especies migratorias y 6 especies se encuentran categorizadas en distintos grados de amenaza. Además, se registraron 98 especies con valor ornamental y 24 especies aptas para consumo humano.
Por otro lado, también encontramos que la zona goza de una gran variedad de fauna salvaje, tales como jaguares, pumas, ocelotes, dantas, venados, osos hormigueros gigantes, grandes manadas de micos, saínos y chigüiros, como también una gran variedad de aves entre muchos otros; Convirtiendo estos bosques y llanuras en un verdadero paraíso para la vida salvaje.
ESTACIÓN BIOLÓGICA
REPOBLACIÓN DE PECES ENDÉMICOS
Por su vocación de “RÍO PROTEGIDO”, encontramos que el Río Bita es idóneo para iniciar nuestro programa piloto de repoblación de especies endémicas en peligro de extinción, a través de la reproducción y criadero de estos peces en cautiverio.
Cabe anotar que este ambicioso proyecto piscícola, socio ambiental y eco sostenible, se proyecta socialmente para ayudar, direccionar e instruir a los pescadores artesanales locales a implementar la práctica de los criaderos piscícolas de peces endémicos, en la modalidad asociativa, para generar trabajo digno y riqueza en la región, cuidando paralelamente del ecosistema y su biodiversidad.
Otra de nuestras grandes metas y retos del programa de conservación “PECES EXÓTICOS DEL AMAZONAS”, es concienciar y animar al consumidor final colombiano y extranjero para que consuma más pescado cultivado y eco-sostenible, siendo así amigable con el medio ambiente, al tiempo que disminuimos la presión sobre los ecosistemas de nuestros ríos.
ETAPA CIENTÍFICA DE INVESTIGACIÓN
ETAPA PRÁCTICA DE CONSERVACIÓN
CAPITAL HUMANO
Todas las actividades de investigación e implementación de los programas de conservación serán desarrolladas por estudiantes seleccionados de los programas académicos de pregrado y maestría de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNIVERSIDAD ICESI y serán apoyados por ecologistas y profesionales de la fundación ENDEMIC WILDLIFE.
Actualmente contamos con un campamento construido estratégicamente a orillas del rio Bita, el cual se encuentra perfectamente adecuado para brindar el servicio como estación biológica y base experimental de investigación y desarrollo de nuestros programas de conservación enfocados a la restauración y preservación de la flora y fauna silvestre de la región y la interacción con las comunidades existentes en la zona de influencia.
El propósito de esta estación biológica es también poder brindar hospedaje y herramientas de trabajo adecuadas a científicos y especialistas nacionales e internacionales que estén interesados en aportar con su trabajo y experiencia a desarrollar metodologías ecológicas, prácticas y eficientes para consolidar los programas de conservación planteados por ENDEMIC WILDLIFE, puntualmente el programa de conservación “PECES EXÓTICOS DEL AMAZONAS”.
Esta primera etapa se enfocará en el estudio y la investigación de los peces gigantes de río endémicos de la cuenca media del río Orinoco y sus tributarios; Teniendo como especies sombrilla al Pirarucú o Arapaima (Arapaima gigas) y al Valentón o Piraiba (Brachyplatystoma filamentosum), que acobijan a otros gigantes exóticos e importantes especies endémicas también amenazadas.
Cabe anotar que la información científica existente sobre los Gigantes del Amazonas de la cuenca media del río Orinoco es poca, imprecisa y desactualizada, siendo aquí donde toma fuerza y gran importancia nuestro Programa de Conservación “PECES EXÓTICOS DEL AMAZONAS”, el cual nos permitirá diseñar programas de conservación eco sostenibles, efectivos y contundentes, que garanticen la supervivencia de las especies.
Esta primera etapa de estudio e investigación científica se realizará partiendo del rio Bita, como importante tributario de la cuenca media del río Orinoco y abordará temas como:
-
Ictiología y comportamiento de los gigantes de río.
-
Distribución a nivel local.
-
Estudios del ciclo de vida.
-
Estudio de los patrones de movilidad y migraciones locales y regionales.
-
Dieta.
-
Hábitos de reproducción.
-
Identificación de las amenazas para su conservación.
-
Impacto y monitoreo de la pesca comercial.
Los estudios e investigaciones científicas preliminares tendrán una duración de un año (12 meses), para cubrir el total del ciclo anual de la especie y poder concluir con un diagnóstico acertado con información real y confiable, que nos demarque la ruta de éxito a seguir.
El éxito de los estudios e investigaciones de carácter científico desarrollados en la etapa de investigación anterior, serán la base para desarrollar el programa de conservación “PECES EXÓTICOS DEL AMAZONAS”, los cuales nos mostraran claramente que está sucediendo con los gigantes de río, que es lo que les afecta y que está causando su acelerada disminución.
Estos resultados nos ayudarán a trazar una ruta de éxito segura y acertada, para la segunda etapa de nuestro programa de conservación, los cuales seguramente nos permitirán trabajar en temas propios de la consolidación de toda conservación exitosa, tales como:
-
Implementación de las estrategias para la disminución o mitigación de las amenazas.
-
Identificación de los ecosistemas y las áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad de los grandes peces de río.
-
Consolidación de estrategias de vedas para la pesca, parciales o permanentes, que permitan la conservación y el aumento de sus poblaciones.
-
Mejoramiento del hábitat que les permita aumentar el número de las poblaciones.
-
Implementación de programas de reproducción en cautiverio y posterior liberación en zonas estratégicamente identificadas, que conduzcan a una exitosa repoblación de los gigantes de río.
-
Fase educativa y de concertación con las comunidades locales.
-
Socialización de los estudios y resultados a nivel mundial.
La implementación y el desarrollo de las actividades propias de la segunda fase tendrán una duración de cinco años (60 meses), calculados para lograr la estabilización de las poblaciones de los grandes peces de río y garantizar su permanencia en la zona. Cabe anotar que cuando estabilizamos las poblaciones de los gigantes de río, al mismo tiempo estamos estabilizando todo el ecosistema y su biodiversidad.
Conocemos de cerca la gran presión que se ha venido realizando a través de la pesca comercial en los diferentes ríos de las regiones de la Orinoquia y la Amazonia, por lo tanto, hemos identificado las diferentes especies de peces más afectadas y con algún riesgo de amenaza.
El Pirarucú o Arapaima (Arapaima gigas) y el Valentón o Pirahiba (Brachyplatystoma filamentosum), son los peces de mayor tamaño que habitan en estos ecosistemas y su carne es muy apetecida, presentando una gran demanda en los mercados locales y nacionales, razón por la que han sido perseguidos y diezmados por años de manera indiscriminada y sin control alguno por parte de las autoridades, llevándolos a niveles extremos donde hoy afrontan un inminente peligro de extinción.
También está vigente la problemática del mercado negro ilegal de los peces ornamentales, que actualmente ejercen una gran presión sobre la biodiversidad de nuestros ríos, sin control de ninguna clase. Especies como la Arawana Plateada o Arawana Amazónica (Osteoglossum bicirrhosum), entre muchas otras, están siendo perseguidas para suplir el inmenso mercado mundial de las mascotas exóticas, llevando las especies a situaciones críticas de conservación.
Es aquí donde entra a trabajar nuestro programa de repoblación de peces endémicos, en las mismas condiciones que con los peces de consumo, trabajando en la repoblación balanceada de los peces afectados y sus ecosistemas, paralelo a la atención de este importante mercado, pero desde el punto de vista legal y eco-sostenible, con peces reproducidos y criados en cautiverio.
Cabe anotar que nuestro programa de repoblación de peces endémicos contempla plenamente la inclusión de la humanidad para crear conciencia de conservación, trabajando a través de la educación y la socialización de nuestros programas de conservación. Prueba de esto es que todas las liberaciones de peces con fines de repoblación, se realizará con la ayuda y participación de los estudiantes de colegios locales, nacionales e internacionales interesados, donde serán los mismos niños y jóvenes quienes liberaran, de su propia mano, los pececillos a los ríos, creando así entre ellos un vínculo de libertad, fraternidad y responsabilidad inquebrantable para toda su vida.
El propósito de esta Estación Biológica o base piscícola experimental en la Orinoquia, es también poder extender todo nuestro aprendizaje, conocimiento y experiencias adquiridas, para ser replicadas en otras regiones del mundo, como en nuestro caso particular de la Amazonia.