Es difícil desvincular a la Orinoquia de la Amazonia, ya que en primer lugar sus raíces cuentan que, desde sus principios, durante la era mesozoica, toda esta zona fue un gran lecho de mar cubierto por un mismo océano, y aunque hoy la primera está desprovista de la gran exuberancia de vegetación y selva húmeda de la segunda, ambas comparten entre sí gran parte de su flora y fauna. Por ejemplo, los peces y anfibios endémicos de sus redes fluviales son en su gran mayoría, los mismos o familiares muy cercanos; Lo mismo ocurre con gran cantidad de mamíferos, aves y reptiles que comparten entre sí, ya que provienen de un mismo principio, una misma fuente de vida.
La única gran delimitación natural que realmente existe entre estos dos grandes eco sistemas es cuando la exuberancia de la Selva Amazónica parece que se desvaneciera entremezclándose entre las grandes llanuras y sabanas de la Orinoquia, pero estos dos ecosistemas continúan compartiendo la magia y la fascinación de lo inexplorado y el gran interés científico y cultural propios de unos ecosistemas llenos de secretos por descubrir, que aún continúan maravillando a la humanidad.
ENDEMIC WILDLIFE
FOUNDATION
!ORINOQUIA VIVA¡
ECOTURISMO & AVENTURA
PRÓXIMAMENTE
1. INTRODUCCIÓN
La Orinoquia es una vasta extensión de gigantescas llanuras y sabanas que se extienden a todo lo largo y ancho del correr del gran Río Orinoco, de quien lleva su nombre. Al igual que la Amazonia, la Orinoquía es irrigada por una gran red fluvial de grandes ríos, caños y lagunas que finalmente desembocan al gran Río Orinoco, como el gran protagonista. Hoy en día la Orinoquía extiende sus territorios entre los países sudamericanos de Colombia y Venezuela.
2. LA OPORTUNIDAD
La Orinoquia Colombiana está de moda en nuestro país y en el mundo, ya que ha sido presentada como una gran despensa agrícola, atrayendo cantidad de inversionistas de todo tipo y de diferentes nacionalidades, quienes en su mayoría solo buscan un interés económico sin realmente conocer la problemática y fragilidad de este maravilloso ecosistema.
Aunque es interesante ver cómo todo este auge de inversión seguramente traerá progreso y desarrollo a la región de los Llanos Orientales de Colombia, miramos con gran preocupación el posible daño irreparable a sus ecosistemas y biodiversidad.
Es aquí precisamente donde nace nuestra iniciativa del ecoturismo que busca acercar esta maravilla natural a todo el mundo, para crear conciencia de conservación sobre un territorio virgen lleno de vida, pero frágil, educando sobre cómo convivir con él, cosechando sus beneficios de una manera eco responsable y eco sostenible, para cuidarlo y conservarlo sin alterar sus ecosistemas y vida salvaje
3. EL TERRITORIO
Hemos seleccionado al departamento del Vichada como el territorio idóneo para el inicio de nuestras operaciones de conservación y ecoturismo, por la majestuosidad de sus paisajes, su inigualable biodiversidad y su estado actual de territorio virgen.
El departamento de Vichada ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Sus incomparables ecosistemas e innumerable biodiversidad, la diversidad étnica y la hospitalidad de su gente, hace que recorrer los vastos y aún inexplorados territorios del Vichada sea una experiencia única e inolvidable.
A nivel cultural y natural el departamento cuenta con la reserva indígena El Unuma Parte Baja, el gran Parque Natural Tuparro y el majestuoso Río Bita, más conocido como “El Río de la Vida” y donde nace el primer proyecto de “Río Protegido” en Colombia, innovadora figura eco sostenible que busca demostrar que el desarrollo y la conservación si pueden ir de la mano.
2. ECO CAMPAMENTO Y ESTACIÓN BIOLÓGICA
Por todas las ventajas y bondades anotadas anteriormente, hemos escogido las inmediaciones del Río Bita como territorio idóneo para instalar nuestro primer campamento para la práctica del ecoturismo y nuestra primera estación biológica para la investigación y la conservación del ecosistema llanero y su biodiversidad.
Debido a su estratégica localización geográfica, la majestuosidad de sus paisajes, su inigualable biodiversidad y el merecido reconocimiento nacional como “Río Protegido” y “Río de la Vida”, encontramos en este territorio las condiciones adecuadas e inmejorables para implementar nuestro primer programa de ecoturismo.
Este verdadero santuario de flora y fauna permitirá que nuestros clientes y amigos alrededor de todo el mundo tengan un inigualable encuentro con la naturaleza y la cultura llanera, lleno de grandes emociones y maravillosas e inolvidables eco aventuras.
El río Bita también nos proporciona un territorio idóneo, rico en biodiversidad y claramente amenazado por el progreso agroindustrial, donde buscamos instalar nuestra primera estación biológica dedicada a la investigación y desarrollo de programas ecológicos enfocados a la restauración y preservación de la flora y fauna silvestre y la interacción constructiva con las comunidades existentes en la zona de influencia.
El propósito de esta base experimental, aparte de brindar hospedaje y las herramientas de trabajo adecuadas a científicos y especialistas nacionales e internacionales que estén interesados en aportar con su trabajo y experiencia a construir y desarrollar metodologías prácticas y eficientes para lograr nuestros propósitos de conservación, será también la oportunidad única para que los eco turistas puedan conocer de primera mano lo que estamos haciendo para el cuidado y la conservación de este maravilloso ecosistema.
3. ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS
Dentro de las actividades eco turísticas más sobresalientes encontramos la práctica del avistamiento de aves exóticas y los safaris fotográficos de los emblemáticos paisajes llaneros y su fauna salvaje. También cabe resaltar la interacción con la cultura llanera a través de travesías ecuestres, cabalgatas y actividades de vaquería, entre otros.
Dentro de las actividades eco turísticas más sobresalientes encontramos la práctica del avistamiento de aves exóticas y los safaris fotográficos de los emblemáticos paisajes llaneros y su fauna salvaje. También cabe resaltar la interacción con la cultura llanera a través de travesías ecuestres, cabalgatas y actividades de vaquería, entre otros.
AVISTAMIENTO DE AVES EXÓTICAS
El avistamiento de aves exóticas toma cada vez más importancia en nuestro país, debido a la gran demanda internacional. Esta modalidad de avistamiento de aves empezó en 1989 en Inglaterra y se creó como organización de cobertura mundial bajo el nombre de BIRDFAIR.
Colombia goza del honroso reconocimiento mundial como “EL PAÍS DE LAS AVES”, por poseer el mayor número de especies de aves en el mundo, más del 20% de las especies identificadas actualmente. Esta particularidad es debido a que nuestro país posee el mayor número de ecosistemas del mundo, con una privilegiada geografía que nos ofrece gran variedad de pisos térmicos, donde florece una abundante e invaluable variedad de flora y fauna.
En el Río Bita podemos encontrar más de 320 especies de aves como el gran Ganso del Orinoco o Pato Carretero (Especie bandera de nuestro primer programa de conservación y repoblación de especies en vía de extinción), loras y guacamayos, pavas y paujiles, guacharacas, alcaravanes, el gallito de roca, el gaviotín picudo, la corocora, la cigüeña llanera, el garzón soldado, entre muchos otros. Haciendo del avistamiento de aves exóticas en el Río Bita, una experiencia incomparable.
SAFARI FOTOGRÁFICO Y AVISTAMIENTO DE FAUNA SALVAJE
Sobre la admirable belleza del departamento del Vichada, Alexander Von Humboldt declaró haber hallado la octava maravilla del mundo, debido a su gran variedad de especies de fauna salvaje, haciendo especial énfasis en los primates tales como el araguate, el mico de noche, la viudita, el maicero cariblanco y el maicero cornudo, entre otros.
También es común encontrarse con el majestuoso jaguar y los esquivos pumas o leones de sabana, ocelotes y tigrillos, dantas y venados sabaneros, osos hormigueros gigantes, grandes manadas de Saínos y Chigüiros, nutrias y caimanes, además de las tortugas charapa y terecay entre muchos otros. En los ríos Meta, Orinoco y Bita es posible aún encontrar al gran caimán negro del Orinoco, hoy declarado en alto riesgo de extinción.
Toda esta abundancia de vida salvaje, sumada a la magnificencia y exuberancia del paisaje llanero, hace de este Safari Fotográfico una experiencia que querrás repetir una y otra vez.
ACTIVIDADES DE LA CULTURA LLANERA
Dentro de las actividades del turismo de naturaleza o ecoturismo, sobresale la interacción con las actividades propias de la cultura llanera, donde los eco turistas tendrán la oportunidad de interactuar con verdaderos llaneros y conocer de primera mano cómo es la vida dentro de un hato ganadero, insignia de la cultura llanera.
Cabe resaltar las inolvidables travesías ecuestres, cabalgatas y actividades de la vaquería llanera tales como el arreo de ganado, el arte de enlazar, el ordeño y los cantos de vaquería, donde el eco turista será inmerso en la cotidianidad de la vida en los llanos orientales de Colombia.
También tendremos la oportunidad de conocer la cultura llanera a través del trabajo de sus artesanos y su música, donde interactuaremos con el artesano llanero en la elaboración de su trabajo y conoceremos de cerca el folclor llanero, donde sobresale el Arpa como instrumento musical y el trovador llanero como actor principal e inconfundible.
ENDEMIC WILDLIFE
¡DISFRUTANDO DE UN MUNDO VIVO!
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN
ENDEMIC WILDLIFE FOUNDATION
SR. GUILLERMO MEJIA CARVAJAL
Director General
guillermo.mejia@endemicwildlife.com
Cel. (57) 300 507 1513