NOMBRE COMUN: Bagre Valentón / Lechero / Lau Lau / Piraíba / Plumita
NOMBRE CIENTIFICO: Brachyplatystoma filamentosum (Lichtenstein, 1819)
ORDEN: Siluriformes
FAMILIA: Pimelodidae
CARACTERISTICAS
Es un bagre de gran tamaño y se han obtenido peces de entre 2,8 m y 3,6 m de longitud y con un peso de 200 kg, siendo las hembras más grades. En la cuenca del Amazonas, este pez es considerado el más grande entre los bagres y el segundo después del Pirarucú. Este gran pez está desprovisto de escamas y posee una piel lisa de coloración grisácea en el dorso y blancuzca en el vientre. Estos peces poseen una prominente mandíbula con dientes delgados, finos y curvados. En su boca cuenta con barbicelos o “bigotes”, unos largos que van hacia arriba y otros cortos que salen del mentón. Los ojos del Valentón, comparados con su cuerpo, son pequeños. El nombre común “Lechero”, se explica por un líquido blanquecino que segrega este bagre a partir de unas glándulas ubicadas en las aletas pectorales, de las cuales no se conoce su función.
HABITAD Y DISTRIBUCION GEOGRAFICA
El Valentón es una especie que se encuentra en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas, en países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Guayana Francesa, Surinam y Brasil. Cuando son jóvenes, estos bagres se pueden encontrar en aguas salobres o en lagunas de inundación, pero cuando son adultos se encuentra en ríos secundarios en aguas blancas o negras, de fondo blando, y en los ríos principales.
COMPORTAMIENTO Y ALIMENTACION
El Valentón se caracteriza por mantenerse activo durante el día, aunque también aprovecha la noche. Es solitario, sin embargo realiza migraciones en época de aguas bajas. Para alimentarse, el Valentón aprovecha una variedad de peces, propios de la riqueza íctica del Amazonas, además de reptiles y crustáceos que han sido identificados mediante estudios del contenido estomacal de este pez. En Colombia, investigaciones sobre este bagre denotan la gran variedad de peces que consume en la cuenca amazónica (bocachico, sardinas, sábalo o sabaleta, pez perro, arenca, simi, curvinata, entre otros), y los camarones y semillas que han incluido en la Orinoquía.
REPRODUCCION
Para el caso de las poblaciones de este Bagre en la cuenca del río Caquetá, la talla en la que llegan a su madurez sexual es bastante grande, entre 1, 4 y 1,6 m. Por tener un mayor tamaño, se cree que las hembras maduran primero que los machos. Tanto en la Amazonia como en la Orinoquia, se conoce del desove del Bagre Valentón en aguas altas. En Venezuela, parte del Orinoco, el Valentón tiene una fecundidad de 68.179 a 203.608 huevos, llegando en algunos casos hasta aproximadamente un millón de huevos.
AMENAZAS
El Bagre Valentón es una especie muy apetecida en el mercado, debido a su tamaño y la calidad de su carne. Asimismo, entre los pescadores deportivos, el Valentón se constituye en un gran reto de pesca, pues individuos de gran tamaño, obtenidos mediante esta práctica, significan el mejor trofeo para sus captores. Sin embargo, tanto por la demanda comercial de este Bagre como por la pesca deportiva, este pez se considera como una especie sobre explotada, al parecer, más las hembras que los machos. La captura de individuos juveniles, menores a 1 metro, que no se han reproducido también es una amenaza importante para la supervivencia de esta especie.
La tenencia de juveniles del Bagre Valentón en acuarios, es otra actividad que enfrenta este pez, que en estas tallas son atractivas por su forma y aspecto manchado. El impacto de este uso ornamental no se ha evaluado aún. Por su continuo crecimiento no es una especie recomendada para acuarios.
PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN
La fuerte actividad comercial que se registra con este pez, requiere de controles para la conservación de poblaciones saludables. En Colombia, por ejemplo, existen restricciones de pesca sobre el Bagre Valentón para no afectar su población ni la dinámica de los hábitats. Es por esto que no se permite capturar peces de menos de un metro de longitud, correspondería a una edad de seis años. Por ello existen las siguientes reglamentaciones del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INPA) sobre su captura. En este mismo país, el Valentón ha sido considerado como especie En Peligro para el año 2002, aunque para el año 2012 se ajustó a la categoría Vulnerable en el Libro Rojo de Peces Dulceacuícolas de Colombia.
En Bolivia se encuentra en la Reserva de la Biosfera Estación Biológica El Beni, en la cuenca del mismo nombre, donde se considera que comunidades locales usen al Valentón para el auto consumo y venta. En Perú existen regulaciones, pero pocas para peces continentales y de hábitats amazónicos, por ello las áreas protegidas que abarcan las zonas de Ucayali, ríos Tambopata y Madre de Dios constituyen sus zonas de protección.
REFERENCIAS
[1] Froese, R. and D. Pauly. Editores. (2011). Brachyplatystoma filamentosum. Recuperado el 6 de marzo de 2014, del sitio web FishBase: http://www.fishbase.org/summary/6420
[2] Agudelo, E., Y. Salinas, C.L. Sánchez, D. L. Muñoz - Sosa, J.C. Alonso, M. E. Arteaga, O. J. Rodríguez, N. R. Anzola, L. E .Acosta, M. Núñez & H. Valdés. 2000. Bagres de la Amazonia Colombiana: Un Recurso Sin Fronteras. Fabré, N.N., Donato, J. C. & J. C. Alonso (Eds). Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. Programa de Ecosistemas Acuáticos. Editorial Scripto. Bogotá. 252p. ISBN: 958-96878-2-2.
[3] Salinas, Y. & E. Agudelo. 2000. Peces de Importancia Económica en la Cuenca Amazónica Colombiana. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. Programa de Ecosistemas Acuáticos. Bogotá. 140 p. ISBN: 9589687806.
[4] Lasso, C. A., E. Agudelo Córdoba, L. F. Jiménez-Segura, H. Ramírez-Gil, M. Morales-Betancourt, R. E. Ajiaco-Martínez, F. de Paula Gutiérrez, J. S. Usma Oviedo, S. E. Muñoz Torres y A. I. Sanabria Ochoa (Editores). 2011. I. Catálogo de los recursos pesqueros continentales de Colombia. Serie Editorial Recursos Hidrobiológicos y Pesqueros Continentales de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH). Bogotá, D. C., Colombia, 715 pp.