top of page

NOMBRE COMÚN: Payara, Pez vampiro, Cachorro, Dientón
NOMBRE CIENTÍFICO: Hydrolycus scomberoides (Cuvier, 1819), antiguamente Cynodon pectoralis (Günther, 1866)
ORDEN: Characiformes     
FAMILIA: Cynodontidae

                                                                                                                                              
CARACTERÍSTICAS
La Payara es un pez de agua dulce que habita en la gran cuenca del río Amazonas. Pueden alcanzar una longitud de 1,2 m y un peso de 18 kg. Sus grandes mandíbulas posees dos dientes que sobresalen de la mandíbula inferior aun cuando la boca esté cerrada; además posee muchos dientes de tamaño significativo en las dos mandíbulas. Su cuerpo es alargado y de color plateado brillante. Es un pez de gran interés para la pesca deportiva y para el comercio ornamental como peces de acuarios.
                                                                                                                                          
HABITAT Y DISTRIBUCION GEOGRAFICA
 

Conoce otras especies similares

La Payara es una especie de agua dulce que se encuentra en los grandes ríos de toda la cuenca del río Amazonas. Sin embargo, se tienen mayores registros por parte de la pesca deportiva en Venezuela (Saltos de Uraima, el Embalse Lago Guri y los ríos Ventuari y Caura), Brasil (ríos Thaimacu, Xingu y Urariquera), Colombia (río Orinoco y Caquetá) y en la cuenca amazónica de países como Bolivia, Perú y Ecuador.

 

COMPORTAMIENTO Y ALIMENTACIÓN
Es una especie que tiene la capacidad de nadar en aguas con mucha corriente como los rápidos de los ríos. Se conoce que es carnívoro y preferiblemente ictiófago, o sea se alimenta de otros peces. Su forma de alimentarse, siendo estos peces grandes depredadores, es atacando a sus presas atravesándolas con sus colmillos y luego la tragándolas enteras empezando por la cabeza.

REPRODUCCIÓN
Los datos de su biología son escasos, por reportes incidentales se sugiere que el tiempo de reproducción se da entre noviembre y abril, para lo cual los adultos realizan largas migraciones.    

                            

AMENAZAS A LA ESPECIE
Las actividades de pesca deportiva que se registran sobre la Payara, si bien pueden constituir en una amenaza, no se le ha asignado ninguna clasificación por ser una especie que no está debidamente estudiada en cuanto a su reproducción y el tamaño de sus poblaciones.

PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN
Esta especie no se encuentra evaluada en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ni tampoco registrada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Su llamativo color plateado, hace que la Payara sea una especie comúnmente solicitada por personas de otros países para criar en acuarios. Sin embargo, actualmente se menciona una situación particular con esta especie que aparece en ríos de Bolivia, donde antes no había registro. Es así que, en el río Bermejo en el departamento de Tarija, se han encontrado individuos que, al parecer, han sido introducidos de manera accidental o intencionada por seres humanos, pues consideran poco probable que estos peces lo hayan hecho por si solos. Esta situación genera amenazas a la vida de otros peces locales, ya que por el carácter depredador de este pez se puede constituir en una especie invasora que afecte la fauna nativa de los peces que no están adaptados a este nuevo invasor en sus ríos. De ahí que las comunidades locales hagan llamados frecuentes a las autoridades ambientales para realizar un diagnóstico y control sobre esta especie.

PESCA DEPORTIVA
Esta especie es muy apreciada para actividades de pesca deportiva, más frecuente en países como Venezuela y Brasil. Actividad que se concentra en embalses, ríos y rápidos, que implica en quienes la realizan, un gran y desafiante reto por la fuerza que ejercen estos animales y la destreza que deben tener las personas, quienes después de varios intentos, resultan siempre con heridas ocasionadas por los dientes de este gran pez. En Colombia también se registra pesca deportiva de esta especie con registros muy recientes, en inmediaciones de Puerto Carreño y Casuarito, en el río Orinoco. 


REFERENCIAS
[1] Hydrolycus scomberoides. Recuperado el 18 de enero de 2014, del sitio web Encyclopedia of Life: http://eol.org/pages/204580/overview 

[2] About Payara. Recuperado el 18 de enero de 2014, del sitio web: http://www.payara-fishing.com/ 

[3] Hydrolycus scomberoides (2014). Recuperado el 18 de enero de 2014, en el sitio web: http://www.seriouslyfish.com/species/hydrolycus-scomberoides/ 

[4] El “Pez vampiro” puede ocasionar un desequilibrio ambiental en el río Bermejo. (2013, 26 de septiembre). El País Plus, Archivo local. Recuperado el 18 de enero de 2014, en el sitio web: http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/local/item/102369-el-pez-vampiro-puede-ocasionar-un-desequilibrio-ambiental-en-el-rio-bermejo 

[5] Pesca de Payara en el Orinoco. (2013). Recuperado el 18 de enero de 2014, en el sitio web: http://pescadeportivacolombia.blogspot.com/2013/06/pesca-de-payara-en-el-orinoco.html 
 

PAYARA

Hydrolycus scomberoides

bottom of page