NOMBRE COMUN: Delfín rosado, Bufeo, Tonina
(En inglés: Boto, Amazon River Dolphin, Pink River Dolphin)
NOMBRE CIENTIFICO: Inia geoffrensis (Blainville, 1817)
ORDEN: Artiodactyla
FAMILIA: Iniidae
CARACTERÍSTICAS
El delfín rosado de río Inia geoffrensis, es una de las dos especies de delfines de agua dulce que habitan la Amazonía y Orinoquía; la otra es Sotalia fluviatilis más conocido como Tucuxi. Esta especie alcanza una longitud de cerca de 2.5 m en machos y 1.8 m en las hembras y un peso de 180 y 130 kg respectivamente. Posee un largo hocico con dientes que varían entre 24 y 35 pares, siendo el hocico de los machos más robusto. Es considerado como el delfín de río más grande del mundo. Como otros delfines su cabeza posee una prominencia o melón que es un órgano especializado en la ecolocación. La coloración en los adultos varía de rosado a gris con manchas rosadas. A diferencia de los delfines de mar, en esta y otras especies de delfines de río las vértebras cervicales no están fusionadas lo que le permite una gran flexibilidad en la cabeza, esencial para atrapar a sus presas. Al habitar en ríos de aguas turbias su visión no está muy desarrollada por lo que funcionalmente son casi ciegos. La aleta dorsal es muy baja y en forma de quilla extendida a lo largo del dorso del animal, y sus aletas pectorales los grandes y anchas para facilitar su movilidad en el río, esencial cuando en la época de lluvias entra a los bosques inundados y allí persigue a los peces.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Conoce otras especies similares
Esta especie es el resultado de un proceso evolutivo, después que aguas del Atlántico ingresaron a Suramérica por el levantamiento de la cordillera de los Andes hace 15 millones de años. Este cambio en el relieve dio forma a la cuenca amazónica, permitió que el mar ingresara a la cuenca y así dio vida a nuevas especies de delfines como los de río, entre ellos, el Delfín Rosado del Amazonas y el Tucuxi.
Actualmente se considera que hay dos especies y tres subespecies de este delfín. La subespecie Inia geoffrensis geoffrensis habita el río Amazonas y sus afluentes; mientras que I.g. humboldtiana habita el río Orinoco y sus afluentes. La. Inia boliviensis antes considerada como otra especie distinta es ahora una subespecie Inia geoffrensis boliviensis y habita el río Madeira arriba del rápido de Teotonio, que se constituye en una barrera geográfica a su movilización. Recientemente se reconoció una potencial nueva especie en el este de la Amazonía brasileña, la Inia araguaiaensis que habita los ríos Tocantins y el Araguaia.
COMPORTAMIENTO Y ALIMENTACIÓN
El Delfín rosado dependen de la ecolocalización que les permite conseguir su alimento, nadar con seguridad y desplazarse en los caudalosos ríos de las cuencas que habita. Debido a la gran turbiedad de estas aguas, los delfines de río no usan la visión para sus desplazamientos. La ecolocalización de los delfines de la familia Iniidae, así como en los demás cetáceos, es posible gracias al denominado órgano del melón que consiste en un tejido ovalado de sustancia lipídica ubicado en la parte frontal del cráneo que ayuda a concentrar las señales de ecos de los sonidos producidos desde la mandíbula.
Al ser una especie carnívora, su dieta es a base de peces que van desde los pequeños tetras a los grandes bagres de un metro de longitud, pasando por sábalos, tucunares, mojarras, palometas, payaras y pirañas, aprovechando la gran diversidad de especies de peces propia de estos ríos. La disponibilidad varía de acuerdo a la época del año. Durante las épocas de aguas bajas se concentran en los cauces de los grandes ríos, pero en la época de aguas altas se dispersan por todo el Amazonas hasta los bosques inundados por varios metros de agua. Allí los buscan presas entre las raíces y los troncos.
EL delfín rosado es una especie a la que se puede ver sola, en parejas o con sus crías, o en grupos de cuatro o más individuos sobre todo cuando están alimentándose. Son delfines altamente sociables que tienen un complejo sistema de comunicación que se da a través de silbidos o “clicks” definidos de muy baja frecuencia y de largo alcance.
REPRODUCCIÓN
La madurez sexual de estos delfines ocurre primero en las hembras que en los machos y es cerca de los seis o siete años de edad. Se aparean durante todo el año, sobre todo en la época de aguas bajas. Estos delfines no conservan una misma pareja para aparearse, pues lo son polígamos. Después que la hembra está embarazada se desplaza hacia lugares tranquilos como remansos o lagunas para tener sus crías, durante diez u once meses. Después de varias horas y movimientos de la madre, la única cría nace, pero requiere ayuda para respirar. Depende de la madre para alimentase durante más de un año y para criarse están juntos hasta los dos o tres años.
AMENAZAS DE LA ESPECIE
En la Amazonía, este Delfín ha sido objeto de muchas presiones, algunas directas y otras indirectas. Las capturas directas y además ilegales de esta especie, tienen como fin aprovecharse de ellos para usarlos como carnada para obtener otros peces. Se dice que la mayor captura de delfines para carnada se presenta en Brasil y se ha expandido a Venezuela y Colombia, debido a la demanda comercial de los grandes bagres como el Mota o Simi (Calophysus macropterus) entre otros. Pero ocurre también que algunos pescadores los matan por considerarlos una competencia en sus jornadas o porque dañan sus redes de pesca. De manera indirecta, y aunque sin estudios científicos se presume que esta especie es vulnerable a enredarse en diferentes redes de pesca, así como en trampas destinadas para capturar peces grandes o manatíes en el bosque inundado de Perú. De igual forma existen registros de algunos grupos indígenas que cazan estos delfines.
La contaminación de hidrocarburos y metales pesados por explotación petrolera y la minería ilegal de oro y otros minerales también es otra amenaza indirecta muy importante para esta especie. Otra gran amenaza que afecta a los delfines es la construcción de decenas de hidroeléctricas en el Amazonas brasileño que ha cortado la circulación de los peces y los delfines que se alimentan de ellos. Otra especie de delfines de río, el Baiji o delfín del río Yangtze (Lipotes vexillifer) en China se extinguió en las últimas décadas por la construcción de la gran represa hidroeléctrica de las Tres Gargantas. Existen relatos donde se menciona de más de 100 delfines que entre 1956 y 1970, fueron objeto de captura y fueron exportados vivos, principalmente a los EE.UU, Europa ya Japón, para ser expuestos en acuarios. Esta especie es reconocida por su baja supervivencia en cautividad.
PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN
Los principales aliados de los Bufeos, han sido las comunidades indígenas, como los Ticunas, quienes con su cosmovisión y sabiduría ancestral, han sabido guardarles respeto y, en ocasiones, temor. Gracias a los estudios realizados por la Fundación Omacha, se han podido generar otras estrategias de supervivencia de las comunidades locales a través de la elaboración de artesanías en madera y con cortezas de árboles que simulan a los delfines, así como promoviendo en los operadores y guías turísticos la necesidad de dejar un mensaje sobre la importancia de esta especie, en la que participan Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, involucrándose también organizaciones como WWF, WCS y Whitley Fund for Nature.
En Colombia, esta especie se encuentra protegida dentro del Parque Nacional Natural Cahuinarí, declarado como tal desde 1987. Y también es una especie representativa en Venezuela, donde se le conoce como Tonina, protegida en el Área de Conservación Delta del Orinoco. En la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Perú, se ha recurrido a la fotoidentificación para reconocer los individuos, basado en los patrones de pigmentación, cicatrices y anormalidades en el pico y así establecer un programa de monitoreo a largo plazo de esta especie.
La UICN tuvo al Delfín Rosado como especie Vulnerable (VU), pero en la actualidad está en la categoría de Datos Deficientes (Data Deficient -DD) justificado por la escasa información disponible sobre las amenazas, la ecología, y las cifras de población y las tendencias. En cuanto a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el Bufeo se encuentra en el Apéndice II.
REFERENCIAS
Trujillo G., F. y Diazgranados M. C. 2012. Delfines de río: Embajadores de la conservación en la Amazonía y la Orinoquia. Fundación Omacha.
Cawardine M. 1995. Whales, Dolphins and Porpoises. DK Publishing
Wikipedia.es.wikipedia.org/wiki/Inia_geoffrensis#cite_note-IWC-35 , en.wikipedia.org/ wiki/Amazon_river_dolphin , Recuperados en 06/05/2017.